Bienvenidos:

Fila Numerada Cinema es un blog dedicado al mundo del cine y el entretenimiento. Podrás encontrar críticas, noticias e información relevante acerca del séptimo arte. Forma parte de esta gran comunidad de cinéfilos, te invitamos a participar.

domingo, 19 de diciembre de 2010

CRÍTICA Tron: Legacy

tron legacy cartelnue Tron Legacy, nueva víctima del doblaje de películas en España

Hoy desde FNC quiero ofreceros la crítica de Tron: Legacy, el estreno más esperado para este fin de semana. Se trata de una película con una crítica en general sospechosa e incomprensiblemente negativa. Sospechosa porque obtiene calificaciones absurdas e incoherentes en la mayor parte de la prensa y lo argumento; concretamente en Cinemanía obtiene 1.5 puntos sobre 5, revista que califica a la trasnochada y verbenera comedia Don Mendo Rock ¿La Venganza? ¡con 2 puntos!
Tron Legacy no es la mejor y más original película de ficción que haya visto en mi vida, pero desde luego está en el selecto grupo de películas de ficción recomendables. En el plano visual es abrumadora, apabullante... Disney despliega toda su tecnología para lograr crear un mundo virtual que nos dejará la boca abierta durante dos horas. La estética electropunk, el despliegue de colores, el diseño de las estructuras y en general la recreación de la "red", no podría ser mejor ni más original, tratándose como se trata de una secuela con las limitaciones que eso conlleva. Solo detecto un punto débil en el marco visual, para mi es un error la combinación de 3D y 2D que se sucede durante la película, no explota como debiera las posibilidades de este formato quien sabe si debido a que originariamente no fuera concebida para él. Si la veis en 2D, no os estaréis perdiendo gran cosa (espectacular igualmente).
La banda sonora es sencillamente sublime, trabajada hasta cotas de perfección por desgracia cada vez menos habituales. El duo francés Daft Punk, con polémica incluida tras las 11 tracks descartadas por Disney y publicadas bajo el seudónimo The Third Twin, consigue envolver al espectador con su sonoridad electrónica de manera majestuosa... a modo de anécdota, comentar que realizan un pequeño cameo, concretamente son los Dj´s de un club en el que transcurre parte de la acción.
Por último quisiera analizar la trama, el argumento, quizá el aspecto más flojo de Tron Legacy. En cierta medida peca de previsible y embarullado, aunque desde mi punto de vista, no es ningún crimen tratándose como ya dije anteriormente de una secuela, lo extraño sería que apareciese un Na´vi, o que se fuesen todos de vacaciones a Punta Cana. Ciertos personajes no adquieren la profundidad y el peso que sería deseable, pero a pesar de esto cumplen. Floja creo que es la presencia de Tron, el personaje que da nombre a la película, y cuya aparición a lo largo de film es meramente accidental, rebuscada y poco convincente, además de generar múltiples interrogantes que no se resuelven en todo el metraje y este si es un punto negativo importante.
En definitiva y a modo de conclusión, tanto los seguidores de la primera entrega, como el público "virgen" podrá encontrar en Tron Legacy entretenimiento acompañado de unos efectos y una banda sonora inmejorables que tapan los posibles agujeros del argumento, que ciertamente no es redondo (de serlo estaríamos hablando de una obra de arte de la ficción). Muy recomendable para los amantes de este género y en general para todo el público que acude al cine con la misión principal de encontrar entretenimiento eficiente y desbordante.

Aspectos positivos:
  • Efectos especiales de primer nivel, una auténtica orgía visual.
  • Banda Sonora de una calidad exquisita.